Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

jueves, 24 de marzo de 2011

Autores del 36: Ramon J. Sender


No hemos trabajado este autor ni ningún autor del 36 en profundidad, pero he pensado que no se puede hablar de un movimiento sin hablar de alguno de sus autores más relevantes.
Así pues, he buscado un poco de información de Ramón J. Sender, un importante autor de la generación del 36.

Ramón José Sender Garcés nació en Chalamera, Huesca, el 3 de febrero de 1901 en una familia acomodada con un padre autoritario con el que nunca congenió.



Aunque empezó el bachiller de forma libre, terminó en un internado, donde le suspendieron todas las asignaturas por culpa de un malentendido y se tuvo que mudar a Teruel, enemistado con su padre, donde terminó el bachillerato.

En 1918, cuando acabó, se trasladó a Madrid solo y sin dinero y fue allí donde empezó a leer y escribir y publicó artículos y cuentos que publicaba bajo seudónimo. Intentó empezar la carrera de Filosofía y Letras pero no podía trabajar, escribir y estudiar a la vez, así que lo dejó y se formó por cuenta propia.

Pero su padre le obligó a volver a Huesca debido a que era menor, y a los 21 años tuvo que ingresar en el ejército, donde llegó a alférez. Por aquél entonces era un periodista cotizado y sus novelas vendían mucho, especialmente Imán.

Debido a sus ideales anarquistas fue encarcelado por Primo de Rivera en 1927.

Al estallar la Guerra Civil fusilaron a su mujer (aunque él se enteró dos meses más tarde) y él se alistó para ir al frente con las tropas anarquistas. Al enterarse de la muerte de su mujer, se apartó de la batalla y decidió pasar un tiempo con sus hijos. Después le enviaron a EEUU a dar conferencias para defender la República y más tarde a París para fundar una revista de propaganda.

Cuando Barcelona cayó en manos de Franco decidió exiliarse y se fue a México con sus hijos y más tarde volvió a EEUU, donde encontró trabajo como profesor de universidad y se volvió a casar y tuvo dos hijos, aunque no tardaron en divorciarse.

Ahí conoció a Carmen Laforet, con quien mantuvo una activa correspondencia y no regresó a España hasta que le concedieron el Premio Planeta aunque nunca le devolvieron su nacionalidad española.

Murió en San Diego, EEUU el 16 de enero de 1982.


Obra
Clasificamos a Ramon J. Sender como escritor del 36 debido a que escribe prosa comprometida. Su etapa más prolifera se desarrolla durante su estancia en EEUU.

Entre sus obras podemos destacar las siguientes:

  • Imán (1930)
  • Mr. Witt en el cantón (1935)
  • Crónica del alba (1942-1966)
  • La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (1968)
  • La tesis de Nancy (1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario