Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

miércoles, 23 de marzo de 2011

Literatura de posguerra. Generación del 36

Mari Carmen habló de esta generación juntamente con la situación del país, así que fue un poco difícil separar informaciones.
Entre sus explicaciones y un poco de información de internet llegué a esto:

La generación del 36 es un grupo literario que nace al terminar la Guerra Civil Española, justo antes de empezar la Segunda Guerra Mundial.
Los autores del 27, que principalmente eran poetas, se habían exiliado debido a su compromiso político contrario a la dictadura franquista, por lo que los jóvenes autores que aparecían no tenían referencias anteriores por culpa de la enorme censura.

El panorama desolador y la gran represión que sufría la cultura propició novelas tristes, de personajes deshechos y llenas de miseria.

Los jóvenes que van saliendo en ese momento, al no tener como referencia las vanguardias y las nuevas generaciones (ya que están totalmente censuradas), empiezan a escribir una especie de realismo que retrata la situación actual.
Así pues describen la realidad, pero esta es tan dura que se convierten en una crítica social, por lo que decimos que escriben REALISMO COMPROMETIDO.

Aunque son un poco más jóvenes, los de la generación del 27 y la generación del 36 convivieron, pero podemos decir que los del 36 son contemporáneos de los del 27, y se diferencian con ellos por dos razones:

- Escriben mayoritariamente prosa en vez de poesía
- Hacen una literatura comprometida con la sociedad

Algunos de los autores más importantes de dicha generación son los siguientes:

Joaquín Alderius

Manuel Benavides

José Díaz Fernández

César María Arconada

Ramon J. Sender

Max Aub

Andrés Carranque de los Ríos

Francisco Ayala


Además de estos, también está Miguel Hernández que, aunque es de la generación del 27 (debido a la forma que usa para sus poemas y su manera de escribir) también se le considera autor del 36 ya que su poesía es muy comprometida, característica de esta generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario