Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

viernes, 25 de marzo de 2011

Novela de los años 40: el tremendismo

Tengo tantas cosas que hacer que mi cabeza no puede prestar atención. Realmente debería plantearme lo de contratar una doble mía para que hiciese mis cosas cuando tengo mil tareas y lo único que deseo es poderme tumbar 20 minutitos en la cama con la habitación sumida en un cálido silencio solamente roto por música jazz salida directamente de Nueva Orleans. Mientras en mi cabeza suena Without Your Love de Billie Holiday, Mari Carmen entró en la clase y empezó a hablar sin parar entusiasmada como siempre.
Casi sin prestar atención empecé a tomar apuntes, ahora una frase, ahora otra y, al repasarlos al llegar a casa me di cuenta de que estaban ordenados sin ton ni son.
Así pues, me dediqué a buscar información en internet para no ir demasiado perdida en la siguiente clase, pero las cosas que dice internet a veces son tan contradictorias que no saqué nada en claro. Aún así, varios días después Mari Carmen nos pasó un cuadro-resumen sobre los dos últimos movimientos estudiados y lo entendí todo un poco mejor.

Por culpa del franquismo, toda la literatura inmediatamente anterior a la dictadura del General fue prohibida y censurada (27 y 36) debido al fuerte compromiso político que tenían y la crítica social que representaban, por lo que todos los escritores que quedaban en España eran leales al régimen, ya que todos los otros se habían exiliado o habían sido detenidos por la ley.
Al no poder coger como guía las corrientes más próximas debido a la imposibilidad de acceder a ellas, cogieron como modelo de referencia la literatura de finales del siglo XIX, caracterizada por la representación de la realidad.

Así pues, intentaron hacer una representación objetiva de la realidad, pero había tanta miseria por culpa de la guerra que terminó siendo una crítica social involuntaria, ya que no pretendían denunciar el franquismo, régimen que apoyaban, pero la situación era totalmente insostenible y eso es lo que se veía reflejado en sus novelas.

Principalmente, las novelas trataban temas escabrosos, haciendo insistencia en la miseria y la pobreza de la gente, la tristeza del país.

Este movimiento es el llamado TREMENDISMO.

Como a los humanos nos gusta clasificarlo todo tanto como podamos, se dice que el tremendismo empieza en 1942 con la publicación de "La familia de Pascual Duarte", de Camilo José Cela, ya que es la primera novela que está escrita con extremo realismo, teniendo como protagonista un personaje marginado, sin ninguna habilidad social. Es una visión pesimista de al vida en general y de la sociedad del momento. Cabe destacar también Nada, de Carmen Laforet.

En general, en las novelas tremendistas podemos apreciar los ambientes oscuros y tétricos de la post-guerra, sobretodo en el aspecto moral.

La estructura narrativa es tradicional en lo que se refiere al espacio y al tiempo y sigue la tradición realista del s. XIX.

Algunos de los autores más conocidos de dicho movimiento son los siguientes:
  • Camilo José Cela
  • Miguel Delibes
  • Carmen Laforet
  • Gonzalo Torrente Ballester
  • Javier Mariño
  • Josep Mª Gironella
  • Ignacio Agustí

Mari Carmen nos habló de un fragmento de Nada donde se describía un lavabo de la manera más dejada posible y nos contó que la protagonista vivía una vida muy dura, intentando sobrevivir en un ciudad hostil en situaciones totalmente deprimentes.

Ahí comprendí perfectamente el carácter de las novelas tremendistas, llenas de angustia, haciendo un retrato del estado psicológico de las personas después de la guerra.
Al ser escritores falangistas, las novelas no son, en ningún caso, contrarias al régimen aunque, normalmente gracias a la religión, hacen una crítica a la situación social del momento.

Mari Carmen nos contó que a Javier Mariño, un escritor totalmente falangista (y declarado) le censuraron una novela que, al intentar reflejar la cruda realidad, hacia una crítica social al régimen. Me pareció muy impactante que la cultura estuviera tan y tan limitada. ¿Cómo se atreve alguien a censurar una novela que solo retrata la sociedad del momento?

Pensé en mi abuela en el campo de refugiados de Francia con sólo 13 años y 4 hermanos de los que cuidar, y como luego llegó a Barcelona y tuvo que empezar su vida de cero entre tanta miseria. Pensé en qué dura debía haber sido su vida y me di cuenta que había un período de su vida que no conocía, justamente ese, el comienzo de nuevo. Me apunté mentalmente preguntarle qué hizo cuando llegó aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario