Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

lunes, 11 de abril de 2011

Autores de posguerra. Camilo José Cela


Mari Carmen nos habló de la familia de Pascual Duarte y un poco por encima también de su autor, por lo que he decidido ampliar la información que nos dio.

Camilo José Manuel Cela Trulock nació en Padrón el 11 de mayo de 1916 es considerado el primer escritor del tremendismo, el movimiento literario de la década de los años 40 por su novela "la familia de Pascual Duarte".


Aunque natural de Galicia, sus padres y él se trasladaron a Madrid cuando él tenia solamente 9 años, y a los 15 lo ingresaron en un sanatorio porqué estaba enfermo de tuberculosis.

Durante los períodos de reposo que comportó su enfermedad leyó mucho, entre otros autores como Ortega y Gasset.

A sus 20 años, cuando estalló la guerra, fue herido en el frente, por lo que se ahorró luchar directamente. Era conservador, por lo que no tuvo que huir de la falange ni exilarse del país.

Malvivió entre contratos como periodista para la prensa pero nunca destacó como periodista. En 1944 se casó con María del Rosario Conde Picavea, con quien tuvo un hijo, aunque se divorció de ella para casarse de nuevo con Marina Castaño.

Een 1987 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y dos años más tarde, en 1989, el Premio Nobel de Literatura. En 1995 le galardonaron con el Premio Cervantes.


Obra
Su estilo es directo aunque muy cuidado, y adopta una actitud burlona y distante con humor negro, amargo y cruel. Ofrece una perspectiva un tanto deformada de la realidad y se caracteriza por su pesimismo.

Incorpora el lenguaje coloquial en los diálogos de sus personajes y destaca mucho la descripción del ambiente y el retrato de los personajes.

Con el tiempo, Cela evoluciona igual que lo hacen otros autores. Podemos distinguir los 3 principales movimientos que vive España en su obra, el tremendismo, el realismo social y la novela experimentación de los años 60.


tremendismo:

Su novela más importante en los años 40, es, sin duda, la Familia de Pascual Duarte, publicada en 1942.

La novela transcurre en la pobre Extremadura rural, donde el protagonista, que no tiene ninguna habilidad social, no conoce otra cosa que la dura violencia, es la única respuesta que conoce para enfrentarse a su vida sinsentido, por lo que en la novela transcurren un sinfín de crímenes y atrocidades que reflejan un ambiente bárbaro y primitivo.

Para ello se inspiró en una oficina de la industria textil en la que trabajó de joven, y dota al protagonista del habla ruda y analfabeta, el habla coloquial de la gente de la calle.


Realismo social:

Cabe destacar en su etapa de realismo social "La colmena", que se publicó en Buenos Aires en 1951 debido a la censura que sufrían los escritores españoles.

No hay un personaje colectivo, sino que hay muchos personajes y Cela narra distintas historietas de todos ellos, y el tiempo en el que transcurre toda la novela son 2 días.

No tiene ni principio ni final, no tiene argumento ni un hilo que seguir, aunque refleja el movimiento colectivo de Madrid durante dos días de 1942.

Es, como no, una visión pesimista aunque el autor pretende ser objetivo (narra todo desde fuera de ese mundo).

Para entenderlo mejor, leímos un trocito de la novela donde una chica llamada Purita va al cine con un hombre, el señor José, con quien podemos suponer que se acuesta para tener un poco de dinero para mantener a sus hermanos y para conseguir que su hermano pequeño vaya a la guardería.

Vemos que el narrador habla como si fuera un cámara totalmente objetiva, cosa que hace que la situación parezca mucho menos dramática aunque no por eso menos real.


Novela experimental de los años 60

Cela, como otros autores, evolucionó hacia el experimentalismo al finalizar la década de los 50, aunque no publicó ninguna obra del calibre de la familia de Pascual Duarte o la Colmena.

Entre estas novelas se encuentran San Camilo y Oficio de Tinieblas.



Aunque no es de sorprender que Cela fuese un tipo conservador, me he dado cuenta que la mayoría de escritores que hemos estudiado son republicanos, y eso me ha hecho pensar que, ya que la literatura se ha considerado muchas veces como un método para expresar las quejas del pueblo, son siempre los de derechas los que han estado en el poder, debido a que si mayoritariamente solo hemos estudiado autores republicanos y estos se quejan del sistema de gobierno eso significa que el gobierno no es como ellos desearían.




No hay comentarios:

Publicar un comentario