Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

lunes, 25 de abril de 2011

Autores de posguerra. Miguel Delibes



Dedicamos muchas clases a este autor, así que mis apuntes son mucho más completos. Después de visualizar Santos Inocentes, la película inspirada en la novela de Miguel Delibes donde se puede apreciar perfectamente el realismo social rural (también vimos un trocito de La colmena, inspirada en la novela de Camilo José Cela para comparar el realismo social rural con el urbano, que es el que representa la novela del escritor Gallego), entendimos mejor el realismo social y la sensación de observar la acción a través de una cámara objetiva, una de las características del movimiento de la cual nos habló Mari Carmen.
Al final de esta entrada hay un esquema con una pequeña explicación de la novela.

Vimos una entrevista al autor, ya viejo y deteriorado por culpa de un cáncer, justo después de que le dieran el premio Cervantes a los valores humanos, donde hablaba de su vida y de su obra, y la verdad es que me gustó mucho su a
ctitud, tan humana y tan sencilla.


Me gustaría que me recordasen como que llegué tan lejos como pude y que fue bastante



Durante la entrevista podemos ver un hombre muy sencillo y muy humilde aunque le sobraban motivos para mirar a otros escritores por encima del hombro.

Amaba las cosas del día a día y amaba sobretodo a su mujer, que murió, razón por la cual, entre otras, no quiso marcharse de Valladolid y mudarse a Madrid donde le ofrecían puestos de trabajo muy remunerados.

Era experto en la fauna y la flora de su región y un apasionado de la caza, pasión que vemos reflejada en algunas de sus novelas. Daba paseos en bicicleta por Valladolid, reciclaba y no escribía a máquina, y en su discurso de ingreso en la R.A.E habló de la tierra herida, donde denotó su preocupación por las repercusiones de las acciones del hombre sobre la naturaleza.

Tenía una visión del mundo muy humana y ecologista, basada en el respeto del hombre hacia la naturaleza y los valores de la compasión, por lo que se preocupaba por el sufrimiento de la gente humilde, de la gente sencilla, cosa que podemos ver en sus novelas.

Trabajaba mayoritariamente con personajes individuales, humildes y indefensos (niños, ancianos...) centrándose en su evolución, aunque estos eran siempre perdedores excepto en "el hereje" la última novela que escribió, que era un cazador muy pobre pero extremadamente feliz. Aquí podemos ver eso que siempre se dice pero pocas veces se ve : no hace falta ser rico para ser feliz. El hereje es su única novela optimista, y cuando la terminó decidió abandonar la pluma, decía que el escritor murió antes que él.

Con sus novelas hace una denuncia social del franquismo sin mezclarse con la política. Denuncia las injusticias, la estructura de la sociedad, la violencia estructural, las jerarquías que abusan de los otros e intenta buscar el equilibrio y la honestidad.

De sus novelas destaca, sobretodo, la excepcional riqueza del lenguaje que utiliza, ya que mezcla el lenguaje popular de sus protagonistas con registros extremadamente cultos y cuidados.



Un poco de biografía resumida:

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920 como el tercero de los ocho hijos del matrimonio entre María Setién y Adolfo Delibes.

Cuando estalló la Guerra Civil se enroló como voluntario en la Marina del Ejército sublevado en 1938. Al volver estudió Comercio, Derecho y s
e matriculó en la Escuela de Artes y Oficios.

El 23 de abril se casó con Ángeles de Castro, y después del matrimonio empezó su carrera literaria. Su primera novela, La sombra del ciprés es alargada obtuvo el premio Nadal en 1948.

En 1950 inició una nueva etapa, tanto personal como literaria justo después de sufrir un brote de tuberculosis, donde publicó El camino entre otras muchas novelas. La década de los 50 fue para Delibes una etapa muy productiva (en 1952 le nombraron director del diario El Norte de Castilla)

Aunque los años 50 fueron muy productivos fue con el inicio de la novela experimental, en 1960, que empezó el apogeo de su carrera literaria, donde se rodó la película se su obra "el camino" y escribió Cino horas con Mario, que se considera su obra maestra.

El 1 de febrero de 1973 fue nombrado miembro de la R.A.E, ocupando el sillón "e" y un año más tarde, el 22 de noviembre de 1974, falleció su amada esposa, un golpe muy duro para él y sus seis hijos.

En 1981 publicó "los Santos inocentes" que también fue adaptada en una película y en 1993 recibió el premio Cervantes. Cinco años más tarde publicó "el hereje", su última novela, después de la cual sufrió un cáncer de colon que le dejó destrozado.

Murió el 12 de marzo de 2010 a los 89 años en su casa de Valladolid.

Miguel Delibes y su amada esposa de jóvenes



Obra

Miguel Delibes se caracteriza, a parte de ciertas cosas que ya he contado un poco más arriba, por haber sido un importante escritor en todos los movimientos por los que pasó la literatura española de posguerra aunque no acogió exactamente las características de cada movimiento sino que se mantuvo fiel a su estilo sencillo, ya que dice que lo importante es lo que se dice, no como se dice.

Aún así, podemos distinguir distintas fases en sus obras:

Su primera novela, la sombra del ciprés es alargada (de la cual no se siente especialmente orgulloso) sigue un poco la corriente tremendista, donde el protagonista vive situaciones muy duras. Su tío le abandona y se queda al cuidado de su maestro. Ahí podemos ver la insistencia en lo escabroso, en fijarse en lo peor de la sociedad, aunque al final vemos un atisbo de esperanza y visión de la vida mucho más humana.


Otra de sus novelas importantes es el camino, ya más próxima al realismo social, donde el autor nos plantea el problema de abandonar los campos para ir a la ciudad a culturizarse, centrar el progreso en la educación y, sin embargo, el protagonista es un amante de la naturaleza y no quiere separarse de su querida tierra. El narrador narra como si fuera una cámara y vemos una crítica social a partir del comportamiento de los personajes y de sus diálogos, dos características del realismo social. También vemos la pasión del autor por la naturaleza.


Su obra maestra, escrita en 1966, es Cinco horas con Mario donde se puede ver perfectamente la renovación formal de la novela (todo el libro es un monólogo interior de un personaje, Carmen, a su marido muerto) aunque también incluye la preocupación ética-social.
Carmen representa la clase conservadora mientras que su marido, Mario es un intelectual con preocupaciones sociales y existenciales. De la incomprensión entre ambos surge la crítica a las clases medias que intentan ser lo que no pueden (por ejemplo, ella va de pura y termina engañando a su marido).

Más tarde recuperó las formas anteriores y escribió Los santos inocentes, que podríamos clasificar de novela del realismo social.

La verdad es que me gustó mucho este hombre por su humildad, su sencillez y por el amor que demostraba por la naturaleza y por su mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario