Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

sábado, 2 de abril de 2011

La novela experimental de los años 60


En los años 60 la censura fue disminuyendo y cuando se reprime mucho tiempo una cosa y luego se le deja hacer todo el mundo quiere aprovechar esa libertad, por lo que floreció, a partir del tremendismo y el realismo social, una nueva clase de novela, la novela experimental, que se caracteriza, sobretodo, por la búsqueda de nuevas formas narrativas. Así pues, nacieron novelas minimalistas donde la acción era poco importante y la forma lo era mucho, cosa que reducía notablementeel público al cual se dirigían las novelas.
Trabajamos todo esto con un cuadro de los que parecen imposibles de entender pero que una vez los comprendes hacen que todo parezca más fácil.

Durante la década de los 60 España sufrió ciertos cambios muy importantes a nivel económico y social que llevaron, evidentemente, a un cambio en la literatura.

Por fin, después de la guerra, España empezó a recuperarse económicamente hablando y las industrias tomaron un papel importante en la economía del país. Gracias a las playas de la costa empezó a crecer el turismo y gente de toda Europa llegó a España con sus ideales modernos de sociedad avanzada. Las mujeres iban en bikini y se acostaban con quien querían aunque no estuvieran casadas y la cultura en sus países no estaba censurada por lo que traían novelas distintas, frescas, escandalosas.

La industrialización de España y el creciente turismo provocaron un cambio de mentalidad en los españoles, y este cambio de mentalidad propició un nuevo estilo de novela, donde la forma era lo más importante, y no el contenido.

Además, la censura empezó a ceder y se volvió más flexible, por lo que los exiliados pudieron publicar en España de nuevo y nació un negocio editorial que ayudó al florecimiento de la literatura, y la creciente importancia que tomaron los distintos premios literarios (premio planeta, premio Nobel de literatura...) hicieron de la novela un negocio rentable.

Así pues, la novela experimental nace gracias a estos hechos y a partir de la evolución sufrió la novela durante los años de post-guerra.

Podemos considerar que la primera novela experimental es Tiempo de silencio, de Luís Martín Sautos, publicada en 1962.

La novela experimental mantiene la crítica social aunque añade también crítica cultural y preocupación existencial, por lo que se convierte en una obra muy compleja que sólo llega a un grupo reducido de personas. Con todo esto, al llegar la novela experimental acaba con la literatura comprometida.

Aquí hay un esquema que resume perfectamente las causas de la aparición de la novela experimental en los años 60:



Aún así, a finales del siglo XX hubo una crisis de lectores debido a que el público se cansó de novelas raras difíciles de entender, ya que estas iban dirigidas exclusivamente a un tipo de gente muy minoritario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario