Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

domingo, 31 de octubre de 2010

El modernismo

Me sorprendió que Mari Carmen usara el término "ustedes" y "vosotros" indistintamente a la hora de hablarnos. Nunca sabía si me hablaba a mí, si hablaba de él, de nosotros o de toda la clase en conjunto.

Aunque hay algunos estudiosos que consideran al modernismo como un movimiento literario muy definido que sucedió entre 1887 y 1915, nosotros consideramos el modernismo como una época que se basa en una actitud de vida que se ve reflejada en distintos campos como la literatura, la ciencia y otros.

Lo que hizo el modernismo fue, básicamente, la búsqueda del cambio. Querían innovar, escapar de la realidad en la que vivían, y por eso sus textos hacían referencia a la evasión; hablaban de lugares exóticos, evocaban épocas pasadas que parecían mejores. Sobretodo influyó mucho en la poesía y buscaban la descripción de la belleza con rasgos muy simples, plasmando los colores en la imaginación del lector, igual que vimos anteriormente en el impresionismo. Hubo, en general, una renovación de la estética del lenguaje y se usaba mucho vocabulario nuevo.

Los temas principales tratados por los modernistas eran esa evasión a lugares mejores y la busca de la mujer ideal, de la belleza de la mujer perfecta, aunque siempre eran mujeres exóticas, nunca mujeres reales. Trataban el amor con erotismo y sensualidad, constantes que podemos ver en todos los escritores modernistas.

Algunos de los autores más conocidos del movimiento modernista fueron Rubén Darío, Manuel Machado, Juan Ramón-Jiménez y Ramón María del Valle-Inclán.

Aquí tenemos como ejemplo un poema de Rubén Darío y un enlace de una web con algunos de sus poemas: http://amediavoz.com/dario.htm#AMO,%20AMAS

Mía

Mía: así te llamas.
¿Qué más armonía?
Mía: luz del día;
mía: rosas, llamas.

¡Qué aroma derramas
en el alma mía
si sé que me amas!
¡Oh Mía! ¡Oh Mía!

Tu sexo fundiste
con mi sexo fuerte,
fundiendo dos bronces.

Yo triste, tú triste…
¿No has de ser entonces
mía hasta la muerte?

Podemos observar como usa los colores para describir sensaciones, y que el erotismo tiene una presencia muy importante. Habla de una mujer ideal y usa la sensualidad para describir su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario