Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Análisi de la quinta parte

Se ve que la quinta parte es, básicamente, una crítica a la sociedad española, que Baroja refleja en un pequeño pueblucho. Aunque estuvimos toda la clase deliberando, quedó todo resumido en un esquema:

Esta visión tan triste de España es el punto de vista que tenían los escritores del grupo del 98, siempre tan pesimistas. Personalmente, creo que no veían de verdad lo que ocurría, sino que se cerraban en su tristeza y en su pesar a que las cosas eran terribles, sin intentar solucionar nada.


Con la parte de Alcolea del campo, Baroja nos quiere representar a la España meridional, que se encontraba en una situación de pobreza absoluta en muchas capas de la población.
En el sentido político, había problemas entre carlistas y liberales, que provocaban guerras intermitentes que no hacían más que sofocar la economía, y eso frenaba el avance y el desarrollo del país.

El enfrentamiento entre liberales y conservadores hacía que se tuviera que estar empezando de nuevo contínuamente, ya que cuando subía al poder el partido contrario, destruía todo lo que habían echo lo otros para empezar de nuevo ellos, sin tener tiempo suficiente para solucionar algún problema antes de volver a perder el poder.

Este sin fin de cambios políticos no era una casualidad, ya que el voto estaba manipulado de manera que cada x tiempo cambiara el sistema de gobierno, para que todo el mundo estuviera contento, sin conseguir así nada más que el empobrecimiento del país.

El sistema era un poco feudalista; los ricos enriquecían y explotaban a los pobres, y las mujeres ni si quiera podían votar.

En el libro, Baroja refleja muy bien esa España desordenada, que se ve claramente en el agobio de Andrés, que no puede soportar la perspectiva de que no haya cambios a la vista.
Además, no puede soportar ni la comida, ni el clima, y los dirigentes son tan mediocres que no buscan salidas a los problemas. Todo se rige por la INNACCIÓN. Lo pongo así, en mayúsculas, porque creo que es una palabra que define muy bien la situación de aquel entonces, ya que la gente se quedaba donde estaba, sin buscar soluciones en situaciones difíciles.

Esta innación, ligada con la falta de instinto colectivo y el individualismo de todos los habitantes de Alcolea ayudan a que nada cambie, que todo siga igual de mal, crea una situación de estancamiento permanente del que no se puede (o no se tiene la suficiente voluntad) de salir.

Hay impermeabilidad social, la gente se conforma con la situación. Lo podemos ver claramente en Dorotea, la mujer guapa e inteligente de la casa en la que se encuentra Andrés, que, aunque su marido la trata fatal, nunca se queja, y, aunque Andrés le atrae, no hace nada, y no lo habría echo si no fuese porque él decide que se va a acostar con ella, y luego se arrepiente de lo que ha echo, aunque le haya gustado, porque su educación dice que eso está mal. Y eso lo dice una persona que Andrés considera inteligente, que no hay muchas, así que nos queda bien clara como la mayoría de la población.

Aún así, hay algunos personajes que aparecen durante la quinta parte que no salen tan mal parados, y son los inteligentes, a lo que podemos deducir que lo único que Andrés valora es la inteligencia.

Para concluir, podemos decir que todo es una doble moral, y que con cada pequeño detalle Baroja nos quiere explicar un grave problema social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario