Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

lunes, 14 de febrero de 2011

En Europa: art noveau

Al final de la clase anterior habíamos introducido los movimientos de vanguardia, aunque no fue hasta la siguiente clase que no los estudiamos más a conciencia.
La semana siguiente, Mari Carmen dijo que quería ponerle color a lo que habíamos estudiado hacía 6 días, así que nos enseñó los cuadros correspondientes a cada movimiento para que pudiéramos visualizar los distintos movimientos. Me gustó mucho esa expresión de PONER COLOR a algo estudiado, así que lo anoté con mayúsculas en la pantalla del ordenador.

En los inicios del siglo XX, en diferentes partes de Europa, aparecieron núcleos de jóvenes que tenían una característica en común: querían romper con el pasado y mirar hacia el pasado. Aparecieron distintos movimientos que se conocen como movimientos de Vanguardia (o ismos), donde un grupo de gente se unía para publicar manifiestos con alguna cosa en común.
La característica más destacable que tenían en común era el cambio radical de la estructura formal del poema y su pasión por rendir culto a la novedad y a la sorpresa.
Renovaron completamente los recursos expresivos. Hacían uso de metáforas audaces y imágenes, que revelaban una dimensión interior.
Tenían gusto por explorar lo irracional. El verso se escribía sin leyes métricas ni lógicas, regidos por el juego, las similitudes y el azar.
Otro punto en común que tenían todos los movimientos era la introducción de referencias a la vida modera y el desarrollo. Escribían sobre modos de vida, tecnología etc.

Aquí tenemos una pequeña síntesis de los distintos movimientos de la época, aunque solo explico las diferencias entre ellos, ya que sus similitudes las he explicado un poco más arriba.


Cubismo:
Nació en Francia en 1907, iniciado por Guillermo Apollinarie. Su principal característica era, sin dura, el uso de caligramas para componer poemas. Los pintores, a su vez, descomponían la realidad en formas geométricas, de manera que creaban efectos muy visuales.

cubismo-128365.jpeg

ilus_caligrama_corbata.gif



Futurismo

Se desarrolló en Italia, teniendo com año de manifiesto el 1909. Su principal impulsor fue Filippo Tommaso Marinetti, y querían glorificar la guerra como única fuente de higiene en el mundo. Eran muy fascistas, machistas y amantes del deporte, la guerra y la violencia. También exaltaban lo sensual y adoraban las máquinas como retrato de la realidad en movimiento.
Una de sus principales características fue intentar captar este movimiento en sus poemas (y en los cuadros, en el caso de la pintura)


futurismo-il-cavaliere-rosso-1913-de-carlo-carra-museo-del-novecento-comune-di-milano1.jpg



Expresionismo

Nació en Alemania el 1911. Expresaban angustia por un futuro plagado de incógnitas, y resultaron ser bastante acertados, ya que justo después apareció el fascismo.

Defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominaba la visión del artista frente a la realidad, aunque esta siempre representaba la soledad y la miseria o la amargura de la guerra y los períodos de entreguerras.


pre-expresionismo,+El+grito,+Munch.jpg



Dadaísmo

Surgió en Suiza teniendo el primer manifiesto en 1916, propuesto por Hugo Ball. Su principal característica es la oposición a la razón. Llevaron muy lejos la asociación de lo inconsciente y la razón, y provocaron escándalos poniendo en juicio las teorías aceptadas y confiando en el azar.

Negaban todo lo que podían, como si quisieran oponerse a cualquier cosa por el mero hecho de llevar la contraria.

Normalmente usaban palabras sin lógica, una detrás de la otra si orden aparente alguno, y algo parecido podemos ver en pintura.

dadaismo.jpg


Ultraísmo

Fue un movimiento Español datado en 1918 influenciado por el futurismo, el expresionismo y el dadaísmo. Podemos decir que es una síntesis de los tres, tomando el amor por las máquinas del futurismo, las metáforas chocantes del expresionismo y las ganas de eliminar todo lo innecesario del dadaísmo.

rafaellasso1.jpg


En este cuadro podemos ver la síntesis de movimientos mencionados anteriormente; las máquinas, el movimiento, la necesidad de romper con las estructuras lógicas etc..

Surrealismo
Surgió también en Francia. Su manifiesto data de 1924, y su principal impulsor fue el poeta André Breton. Obliga a hacer asociaciones con la mente, obliga a pensar para entender el significado de todo lo que componen, ya sean cuadros o poemas.
Estas asociaciones no seguían ningún orden lógico, simplemente usaban imágenes para expresar sus emociones tal como estas venían a su cabeza.

perroafgano.jpg



Un ejemplo de pintor surrealista sería, sin lugar a dudas, Salvador Dalí.



Creacionismo

Data de 1927, y su principal impulsor fue el poeta que mencioné en la primera entrada, Vicente Huidobro. Su principal característica era la eliminación de los signos de puntuación y la separación del arte con cualquier tipo de protesta de tipo social o política. Querían que fuese un movimiento con un fin propio, sin intentar dar lecciones de moralidad.

Aunque fue muy innovador, no tuvo mucha analogía en el mundo pictórico.


Fauvismo

Todo al contrario que el creacionismo, el fauvismo fue un movimiento mayoritariamente pictórico, que tuvo como máximo representante Henri Matisse, que buscaba la expresión de los sentimientos mediante una síntesis de color y forma, como podemos ver en el siguiente cuadro:


image025.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario