Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

martes, 8 de febrero de 2011

Última entrada del libro. Estilo y narrativa

Al final, para completar, hablamos de los aspectos más teóricos del libro. Será una entrada cortita, que ya llegan las vacaciones de navidad!

Trama:

El árbol de la ciencia es una cronología, es decir, empieza por el principio y termina por el final. Hay un planteamiento, un nudo y un desenlace.


Narrador y punto de vista:

El narrador del árbol de la ciencia es un narrador externo, es decir, no es un personaje del libro, aunque no se limita a plasmar los hechos y dejar rienda suelta a nuestra imaginación.

Está escrito en tercera persona, aunque ya no hace como los realistas que se limitaban a plasmar la realidad, sino que se vuelve un narrador omnisciente, menos objetivo, que, aunque no forma parte de la historia, conoce todos y cada uno de los detalles que suced

en en ella.


Tiempo:

Cuando analizamos una novela podemos hablar de tiempo externo y tiempo interno.

  • Tiempo externo: es el tiempo que transcurre durante la novela. Nuestra novela dura poco más de diez años, desde que empieza la carrera hasta que muere envenenado en su cama.

  • Tiempo interno: el tiempo es de tipo lineal, no hace vueltas al pasado ni se adelanta al futuro, aunque en algún momento del principio de la novela si que aprovecha para hablar de la infancia de Andrés.


Espacio:

Los espacios que aparecen en la novela son escasos, Baroja no le da una importancia excesiva al espacio, sino que le gusta más centrarse en la acción. Aún así, los espacios que predominan son exteriores y significativos. La mayoría de ellos se refieren a la naturaleza.


Elementos opcionales:

Los elementos opcionales en el árbol de la ciencia son breves y escuetos, generalmente algún elemento de carácter impresionista y cuidadosamente seleccionados. Son escasos en extensión y aparición.


Personajes:

Los personajes de la novela son impresionistas, y todos, excepto los tres protagonistas (que son personajes claramente redondos) son personajes planos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario