Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

martes, 8 de febrero de 2011

Introducción a la generación del 14, novecentismo o vanguardias

Todo lo bueno termina, por lo cual es muy natural que las vacaciones de Navidad se nos hagan a todos demasiado cortas (aunque nadie niega que son un verdadero respiro) y que llegue el día tan poco esperado en el que empiezas a maldecir haberte tumbado tantas horas en el sofá y no haber trabajado lo que deberías, ya que entonces la primera semana es realmente agobiante. En estas que, por supuesto, volvieron las clases de literatura castellana (igual que todas las demás), y, por consiguiente, un nuevo tema.
Mari Carmen entró exultante por la puerta, como siempre. Lo primero que nos dijo fue que ya no hablaríamos más del modernismo ni del 98, sino que empezábamos un nuevo movimiento.

Nos pasó una presentación de diapositivas, con cuadros y poemas. Se me han grabado dos frases:

Cuando escribo "el pájaro anida en el arco iris"
os presento un hecho nuevo, algo que jamás habréis visto,
que jamás veréis y que sin embargo os gustaría ver.

Un poeta debe decir aquellas cosas que nunca serían dichas sin él
(Vicente Huidobro)


Las imágenes, los poemas y las impresiones me hicieron suponer que nos encaminábamos hacia algo novedoso, algo que quería romper esquemas.

Los poemas estaban llenos de metáforas muy desdibujadas, como si quisieran unir conceptos completamente opuestos aunque muy relacionados entre sí. Todas las imágenes que plasmaba sugerían muchas cosas, aunque no concretaban nada.

Es un movimiento en el que se buscan nuevas formas de expresión sin mirar hacia atrás. No miran el pueblo y la tradición como hasta ahora, sino que enfocan su visión hacia el futuro.

Hablan mucho de máquinas, de las metrópolis, ciudades de hormigón, edificios altos que sólo existían en los Estados Unidos.

Este movimiento es la Generación del 14, también llamado novecentismo o vanguardias.


En una de las diapositivas, salían aviones. Me sorprendió que hablaran de aviones, ya que no me parece una cosa poética en absoluto. Y aún así, retratados con palabras simples, sencillas, parecen los reyes del cielo.

Me fijé en que Mari Carmen usaba mucho la palabra sugesitiva, que yo no comprendía del todo. Ahí va la definición de la RAE.

sugestivo, va.

(Del lat. suggestus, acción de sugerir).

1. adj. Que sugiere.

2. adj. Que suscita emoción.

3. adj. Que resulta atrayente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario