Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

lunes, 14 de febrero de 2011

Pablo Picasso, el pintor del novecentismo

Pablo Picasso no lo hemos trabajado en clase, aún así, igual que Zuluaga fue el pintor del 98 y el modernismo, Picasso fue el pintor del novecentismo español y las vanguardias, por lo que, como Zuluaga me ayudó mucho a entender qué pasaba ese momento en España, decidí buscar información sobre este famoso pintor.

pablo-picasso.jpg

El pintor ya en edad adulta


Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881 en una familia de la pequeña burguesía con un padre profesor de pintura, y allí pintó su primer pintura al óleo, a loes 7 años, que ya delataba un talento excepcional.
A los 10 años se trasladaron a La Coruña por el trabajo de su padre, y, 4 años más tarde se trasladaron de nuevo, esta vez a Barcelona, donde Pablo Picasso resolvió los ejercicios del examen de ingreso en la Escuela d'Arts i Oficis (previstos para que durasen un mes entero) en un solo día, y fue admitido.
En Barcelona iba a menudo a la taverna "Els Quatre Gats", una taverna frecuentada por todos los artistas novecentistas catalanes del momento, donde conoció muchos artistas que influenciaron en su obra.
Más tarde recibió una mención de honor por su cuadro "Ciencia y Caridad" en Madrid, y se fue a la capital para continuar sus estudios.
Hasta ese momento, sus cuadros estaban impregnados del academicismo de las escuelas por las que había pasado, pero a principios del siglo XX se trasladó a París, donde empezó a experimentar. Al principio solo cambiaba los colores y mantenía el realismo, pero luego empezó a experimentar con la forma de las cosas, de lo que, junto a Georges Braque, hicieron lo que después nombraron "cubismo".
Continuó experimentando toda su vida, con la pintura y las mujeres, sus dos grandes aficiones, y tuvo una gran producción artística, proporcional al número de mujeres que pasaron por su vida.
Tuvo 3 hijos con dos mujeres distintas, y pintó más de 2000 cuadros durante su vida, entre los que podemos destacar "Gernica" una de sus pinturas más famosas.
Durante la Guerra Civil Española se unió a los republicanos y, más tarde, de vuelta a París, fue miembro del Partido Comunista Francés, época en la que pintó muchos cuadros pacifistas.
Murió el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia.

PEQUENO+PICADOR+1889.jpg

El primer cuadro de Picasso, a los 8 años


ciencia_caridad.jpg

Ciencia y Caridad, de su época realista


Guitarrista+picasso.jpg

El guitarrista, en su experimentación por el color


thump_1107036PicassoGuernica2.jpg

Uno de sus cuadros más famosos de su etapa cubista, Guernica

No hay comentarios:

Publicar un comentario