Menos mal que con los rifles no se matan las palabras

miércoles, 16 de febrero de 2011

Salvador Dalí

Aunque no tratamos al pintor directamente, al hablar de Lorca es inevitable que surja su compañero más profundo, Salvador Dalí, del que vimos unos cuantos cuadros, la mayoría dedicados a Federico García Lorca, con el que mantuvo una relación de más de 6 años.
Personalmente, siempre me ha gustado mucho Dalí como pintor, ya que tiene una técnica pictórica excelente, aunque nunca he comprendido porqué se decantó por el surrealismo teniendo en cuenta el sentimiento que emanaban sus cuadros realistas.

«...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...»

«La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco»

- Salvador Dalí

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña. Le pusieron el mismo nombre que su hermano mayor, que había muerto 9 meses antes, por lo que el pintor llegó a tener una crisis de personalidad. También tuvo una hermana, 3 años menor que él.
Al ver las dotes artísticas de su hijo, su padre le envió a clases de pintura, y no mucho más tarde, participó en una exposición de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y otra en Barcelona.
En 1919 murió su madre, golpe que afectó muchísimo a Dalí, ya que le adoraba, y su padre se casó con la hermana de su difunta mujer.
Debido al raro carácter de Dalí y su evidente talento para la pintura, su padre le envió a la Residencia de Estudiantes de Madrid para que estudiase en la academia de Bellas Artes.
Al principio, sus compañeros se reían de él por sus pintas, aunque luego le aceptaron, e intimó mucho con Federico García Lorca, con quién desarrolló una profunda relación. Compartían intereses y aficiones, por lo que se avenían mucho.
En 1926 le expulsaron de la Academia ya que decían que no había nadie en condiciones de examinarle. En aquél momento, conoció a Picasso y a Miró, a quienes admiraría profundamente, aunque recibió influencias muy contradictorias, y su estilo era una mezcla del más puro academicismo con las vanguardias más rompedoras.

cmy18.jpg

Imagen de Dalí con su característico bigote


En 1929 conoció a su musa y futura esposa, Gala, por quién rompió su relación con Federico García Lorca.
Su obra se encaminó hacia el surrealismo aunque su padre le repudiaba por ello, ya que creía que el surrealismo era una degeneración moral y también por el romance que mantenía con Gala.
A raíz de eso, a finales de año fue expulsado de casa y desheredado, y Dalí y Gala se mudaron a una cabaña de Port Lligat, que fueron ampliando progresivamente hasta convertirse en la actual casa-museo de Dalí.
En 1934 se casó con Gala por civil (y en 1958 por la iglesia) y ese mismo año hizo una exposición en Nueva York que causó una gran revuelo.
Al estallar los movimientos fascistas, Dalí se negó a denunciar públicamente este movimiento, por lo que fue expulsado del grupo surrealista, a lo que él respondió:

"YO SOY EL SURREALISMO"

Aún así, participó en otra exposición surrealista en Nueva York, aunque se ganó la antipatía y enemistad de todos los surrealistas.
Al estallar la guerra Civil, Dalí y Gala huyeron a EEUU, donde Dalí apartó un poco la pintura para dedicarse a artículos comerciales como el diseño, el cine etc...
9 años más tarde volvió a su tierra natal, Cataluña, donde produjo muchas pinturas y hizo publicidad de su figura.
En 1980 consumió fármacos que le incapacitaron la creación artística y, tras la muerte de Gala en 1982 perdió las ganar de vivir, por lo que supuestamente intentó suicidarse dos veces.
Murió el 23 de enero de 1989 a causa de una parada cardiorrespiratoria.

Muchas de sus obras estuvieron influenciadas por Gala y por Lorca y su característica más importante es la combinación de estilos tradicionales con técnicas rompedoras.

dali-relojes.jpg



Mari Carmen nos enseñó varios cuadros de Dalí en los que podíamos ver la influencia de Lorca, y también un dibujo de Lorca dedicado a Dalí. Aquí los tenemos:


beso.jpg

El beso, de Federico García Lorca


ROSTRO.jpg

Cuadro de Dalí en del que podemos ver la huella que le dejó Lorca en el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario